jueves, 30 de octubre de 2008

ESCRIBE TU FABULA

"...Varios de ellos ya construyeron sus fábulas y en este momento las escriben en PowerPoint, experimentan con animaciones, fuentes tipográficas, imágenes, colores, fondos. En otros alumnos el proceso se ha dado más lento, realizan correcciones en cuanto a estructura de la historia, gramática y selección de imágenes.Los aprendizajes que se han generado han sido muchos, tanto en los alumnos, como en mí como docente"...Melva Lucia Ballesteros Gutiérrez

ESCRIBE TU FÁBULA

Hola amiRuchas y amiRuchos,
¿les gustaría escribir una fábula? ¿Saben cómo hacerlo? ¿No?, pongan mucha atención.Una fábula es un género literario que consiste en una narración corta, se puede escribir en verso o en prosa y los personajes pueden ser animales o cosas que actúan y tienen características de humanos. El propósito de una fábula es presentar un consejo acerca del comportamiento de las personas y que los lectores piensen en sí mismos y evalúen las consecuencias de sus propios actos, ya que nos presentan una idea de lo que está bien y de lo que está mal. A este consejo se le llama moraleja.
Para escribir una fábula hay que elegir primero a los personajes, pueden ser en este caso, utensilios de cocina. Después hay que darles vida, una forma de ser, ciertas características que ustedes reconozcan en los seres humanos, como por ejemplo un sartén avaro y codicioso que siempre quiere que toda la comida de la familia se prepare en él, y una olla muy buena y trabajadora que nunca es tomada en cuenta y se pone muy triste porque el sartén siempre se le adelanta. Luego hay que crear un conflicto y una solución donde el malo reciba su castigo, imaginen que un día la mamá va a preparar sopa, y aunque el sartén se adelanta como es su costumbre, esta vez la mamá escoge la olla porque considera que el sartén no sirve, pues se derramaría toda la sopa. El sartén se enoja mucho y la olla por fin, aprende a reconocer su propio valor.
¿Cuál sería la moraleja en este caso? Hay personas que creen que saben y lo pueden controlar todo y no les gusta cuando otra persona sabe hacer algo mejor, pero todos tenemos capacidades diferentes y hay personas que son más capaces que otras para ciertas tareas, por lo que no debemos creer que lo sabemos hacer todo y mejor que los demás, ya que siempre habrá alguien que nos demuestre lo contrario.
¿Les gustó nuestra fábula, Ruchos y Ruchas? ¿Verdad que no fue difícil escribirla? Entonces están listos para hacer la suya.
Próximamente se publicarán algunas de las fábulas escritas en el desarrollo de este proyecto

No hay comentarios: